Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad

17 noviembre 2020
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17 noviembre 2020, Comments Comentarios desactivados en Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad

Las nuevas limitaciones adoptadas en distintas actividades económicas dentro de las medidas para luchar contra la pandemia de la COVID-19 debido a la persistencia de los factores que la han originado ha precisado la adopción de medidas para paliar los efectos negativos sobre las empresas y el empleo, teniendo como consecuencia el aumento de las medidas Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social en los negocios, así como en materia de protección al desempleo con el fin de amortiguar la destrucción de puestos de trabajo y cierre de empresas tomando medidas preventivas atendiendo a los diferentes sectores afectados.

Medidas adoptadas

En relacion con la Comunidad Valenciana y en particular en el sector de la hosteleria y la restauración han entrado en vigor desde el 7 de noviembre hasta el 9 de diciembre una serie de medidas entre las cuales encontramos la suspensión de la actividad de locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas, así como los karaokes en locales de hostelería y restauración, asi como en relación al consumo se ha reducido el aforo en el interior de los locales a ⅓ de su capacidad y a un 50% en las terrazas no permitiendo los servicios de Bufet ni los de self-service asi como Tampoco se permite el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.

Con este cambio normativo los autónomos de hostelería podrán acceder a distintos tipos de ayudas:

Si no disponen de reparto a domicilio ni recogida en el local:

  • Prestación extraordinaria por suspensión de actividad mediante solicitud en la mutua correspondiente y declaración responsable de que no se hace reparto a domicilio.
  • Prestación compatible con la actividad (más generosa) si estiman que su facturación ha caído un 75% respecto al último trimestre del año pasado.

Si realizan reparto a domicilio o recogida en local:

  • Prestación compatible con la actividad si estiman que su facturación ha caído un 75% respecto al último trimestre del año pasado

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adoptado un criterio, a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por el que flexibiliza el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para trabajadores autónomos (detallada en el artículo 13 del RDL 30/2020).

El artículo 13 del Real Decreto-Ley, en el que se decretaron las ayudas a los autónomos y que fue consensuado con las principales asociaciones de autónomos, indica entre los requisitos para el acceso a esta prestación que los trabajadores autónomos estén “afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19”. Con el criterio, se especifica que los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación.

La cuantía de esta prestación es el 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, una cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa, o del 40% si convive con parientes de primer grado con derecho a esta prestación. Además, queda exonerado de pagar las cuotas pero el periodo le cuenta como cotizado.

Los trabajadores autónomos, tanto si realizan actividad a domicilio como si no, pueden solicitar la prestación compatible con la actividad si registran una caída de facturación del 75% respecto al último trimestre del año pasado o del 50% en relación con el primer trimestre de 2020 según resulte de aplicación la disposición adicional cuarta o el artículo 13.2 del RDL 30/2020.

¿Como solicitar las ayudas?

Requisitos para solicitar la prestación

• Estar afiliado y de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, en su caso.

• Tener cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad: 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese.

• Hallarse al corriente de pago en las cuotas a la Seguridad Social.

• No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tenga el periodo mínimo de cotización requerido para ello.

¿Qué documentación hay que aportar?

• Solicitud de prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos.

• DNI.

• Modelo 145 IRPF.

• Justificante de pago de las cotizaciones de los dos últimos meses.

• Tarjeta de demandante de empleo.

• Documento acreditativo de haber solicitado la baja en el régimen especial correspondiente.

Documentación específica: dependerá de la causa por la cual se solicite el cese de actividad.

Este tipo de prestaciones se solicitan, tramitan y gestionan a traves de la mutua correspondiente a la que el autónomo se encuentre asociado para lo cual será necesario contactar con estas para obtener los documentos necesarios para solicitar la prestación.

Mas información disponible en los siguientes enlaces:

👉🏼 https://www.laboral-social.com/rdl-30-2020-ertes-covid-fuerza-mayor-etop-impedimento-limitacion-actividad-empresas-sectores-criticos.html

👉🏼https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2020/101120-hosteleros.aspx

👉🏼 https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/09/29/30/con

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