Instrucciones para usar WhatsApp Business - QR, y ofrecer nuestra carta del Restaurante o Bar (o cualquier tipo de negocio) automáticamente.

Según el propio desarrollador, en su web, explica que la aplicación WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas empresas y negocios.

Con ella crea un catálogo para mostrar tus productos y servicios. Comunícate fácilmente con tus clientes mediante herramientas que te permiten automatizar, ordenar y responder mensajes de forma rápida.

WhatsApp también puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a brindar soporte técnico a sus clientes y a enviarles notificaciones importantes.

Aquí vamos a describir paso a paso cómo realizar la instalación del WhatsApp Business y su configuración inicial para poder empezar a usar sus ventajas en nuestro bar/restaurante, comercio, pyme, servicio, etc.

Es necesario hacer una advertencia previa: Se recomienda encarecidamente que dispongamos de un número de teléfono que no sea el que usemos para los temas personales, ya que puede ser una fuente de conflictos continua.

Bueno, pues vamos a ello: Lo primero es, según el tipo de móvil que tengamos, buscarlo en la tienda de aplicaciones correspondiente. Básicamente, Android o Iphone

En este tutorial, vamos a describir los pasos para el caso de los teléfonos que funcionan con Android. No obstante, para el caso de los iPhone, los pasos son prácticamente idénticos.

En nuestro caso, abrimos la apliación de GOOGLE PLAY, y buscamos la aplicación WhatsApp Business:

Nos aparecerá esta pantalla, y desde ahí, seleccionamos “instalar”:

Una vez que ya le hemos dado a «instalar», el teléfono lo añadirá como una aplicación más. Nos aparecerá la siguiente imagen y pulsaremos en «abrir»:

Una vez realizado esto, empezaremos a configurar esta aplicación. Esto será lo siguiente que veremos:

Luego, despues de revisar y ver las condiciones del servicio (como con todas las apliaciones), si estamos conformes, en «aceptar y continuar» . A continuación será necesario verificar nuestro número de teléfono, por lo que tendremos que introducirlo y pulsar sobre «siguiente»:

Al introducir nuestro número, tendremos la opción de comprobar que es el número correcto antes de proseguir con la verificación. Así, en nuestro caso concreto, del número que vamos a utilizar dentro de la Concejalía de Política Económica del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó es el siguiente:

Como es correcto, pulsamos sobre «ok». Si no fuese el caso, estamos a tiempo de realizar la modificación.

Ahora nos toca ir aceptando los permisos que tenemos que concederla a la aplicación. Es importante el acceso a nuestros contactos, a la cámara, ubicación, … de todos modos, siempre los podemos rechazar y otorgar en el caso de que más adelante no estamos dispuestos o cambiamos de opinión.

Ahora ya hemos llegado al momento de introducir los datos de nuestro negocio, empresa o servicio:

Cumplimentamos los datos de nuestra empresa y seleccionamos a qué categoría pertenecemos:

Como podéis observar, hay un listado bastante extenso, aunque no aparecen todas las variedades posibles. Si tu actividad no aparece no pasa nada, ya que hay una opción al final que es para «otros», y que además, luego, en «mostrar más opciones» daremos mas detalles. También se pueden añadir varias categorías. Cuando pulsamos en «mostrar más opciones» nos aparece lo siguiente:

Aqui podemos añadir una descripción de nuestra actividad, explicando a nuestro clientes actuales y potenciales a lo que nos dedicamos.

También podemos añadir la dirección y así nos mostrará nuestra ubicación en un mapa.

Y algo que es fundamental, el añadir la imagen de nuestro perfil. Sencillmente esto lo hacemos pulsando sobre el simbolo «+» que aparece arriba sobre una cámara de fotos, y nos dará la opción de hacer una foto o bien seleccionar una de nuestra galaria de fotos que tenemos.

Ahora que tenemos el perfil básico de nuestra empresa cumplimentado, puede ser que la aplicación nos dé la opción de invitar a otras empresas que tengamos como contacto para que nos conozcan si no tenemos sus datos. No pasa nada si nos saltamos este paso:

Cumplimentación de datos de nuestro restaurante / bar.

Es especialmente interesante utilizar la siguiente función. Se trata de poder utilizar una opción para enviar un menú «corto» de manera autómatica a todos aquellos que nos contactan por primera vez, o bien hace mas de 14 días que no se han comunicado con nosotros.

Así, vamos a pegarle un vistazo a unas opciones que tenemos al entrar en «Ajustes». Como podeis ver, tenemos distintas opciones para configurar la cuenta, muy parecidas a las del WhatsApp normal ( cuenta, chats, notificaciones, datos, etc), pero hay una opción nueva: «Ajustes de Empresa»:

Pues al abrir esas opciones para empresa tenemos lo siguiente:

Hay unos campos muy interesantes que debemos dominar : la herramienta de mensajeria (está en verde).

Esta herramienta es muy util, y le podemos sacar mucho provecho. Hay unos mensajes de ausencia, que se pueden programar para que aparezcan cuando alguien nos contacta fuera de nuestro horario (que lo definimos) y otras herramientas de respuestas rápidas.

Ahora nos vamos a detener en el «Mensaje de bienvenida».

Este mensaje de bienvenida que escribamos es lo que van a recibir de manera automática quienes nos contacten por primera vez, en los últimos 14 dias, (se puede definir) , por lo que el límite de los usos posibles es nuestra imaginación: por ejemplo, un mensaje agradeciéndoles que nos contacten, o incluso añadir una serie de servicios, o una carta de menú, etc. Esta opción está limitado a un número máximo de caracteres, por lo que NO nos podemos extender mucho aquí. No obstante puede ser ideal para enviar un pequeño menú, unos platos del día, … En el ejemplo, para que os podáis hacer una idea de lo máximo que se puede escribir, os aviso que yo he llegado al limite.

Para ello bastará ir escribiendo en este mensaje nuestro menú. Lo recuerdo: pero hay que tener en mente que NO podemos escribir todo lo que queramos, ya que existe un límite de carácteres que podemos usar.

Esto es lo que verían (y lo que vosotros mismos podéis ver si me mandáis un mensaje a mi número) todo aquel que me escribe al WhatsApp de manera automática , sin que yo tenga que hacer nada , pero eso sí, que sea la primera vez que me escribe o hace más de 14 días:

Es fundamental seguir haciendo referencia a los alérgenos, ya que esto es obligado, y no nos podemos olvidar de incluirlo en este «menú».

Además, no menos importante es redirigir a un enlace para dar mas información sobre el aviso legal , como puede ser un enlace donde se explica la política de privacidad y protección de datos.

Llegados a este punto, puede ser muy interesante el familiarizarnos con el concepto de «catálogo» y usarlo dentro de esta potente herramienta de marketing digital.

Podemos usar este concepto de «catálogo» para mostrar con mas detalle nuestros productos. Veamos como hacerlo:

Para ilustrar los pasos, me voy a inventar unos ejemplos de platos de comida. Vosotros utilizareis vuestras propias fotos y podéis usar hasta 15 imágenes por cada elemento del catálogo.

Lo primero es hacer (o seleccionar) una o varias imágenes y poner el nombre del artículo. Como podéis ver en la imagen de abajo, el precio de venta es opcional:

Vamos a hacer dos ejemplos, con una ensalada y unos entrantes.

Pongo la descripción, le hago una foto ( o busco una que tenga guardada en el teléfono) y además pulso sobre «más campos», donde aparecen mas opciones, con la posibilidad de poner un enlace a un sitio en mi web (u otro sitio, o un enlace a otro catálogo externo, …) e incluso un código del artículo que nos puede servir para identificar el producto entre nosotros: por ejemplo la ensalada para nosotros es un número 3 (por decir algo).

Cuando tengais los datos, no os olvideis de darle a «GUARDAR». Lo podeis ver en la siguiente imagen:

Se pueden incluir hasta 15 imágenes por cada artículo del catálogo. Cuando lo habéis guardado os quedará así:

Vemos otro ejemplo: los entremeses. Seguiría los mismos pasos:

Os recomiendo empezar con un artículo, hacer pruebas, … Conforme tengais los artículos en vuestro catálogo, los podreis ver siempre en el «Administrador de catálogo», que es esta pantalla (yo he puesto algunos platos mas, para que podais ver como queda mas o menos), pero si os fijais, podeis ir añadiendo simplemente pulsando en botón verde de abajo redondo verde con un «+» en el centro:

Evidentemente podeis ver que arriba sale nuestro logo y descripción, pero a vosotros os saldrá los datos que habéis introducido antes de vuestro bar/restaruante.

Este catálogo de productos es muy interesante porque, o bien el mismo cliente puede acceder a todos los productos que hemos añadido e incluso desde allí hacernos un pedido, o también los podemos enviar todos juntos como si fuese una carta de los productos de la empresa.

(Si quieres, en estos enlaces tienes más información sobre el catálogo: información sobre el catálogo y otro enlace sobre como crear y mantener un catátogo ).

A continuación tenéis el ejemplo de carta «ficticia» que hemos elaborado para que os sirva de guía:

Para que un cliente pueda acceder a todos estos productos, es un poco lioso, pero le podemos enviar las instrucciones mediante una “respuesta rápida” que podemos programar con las instrucciones para nuestro cliente, que las podríamos redactar con el siguiente texto o como queráis: “Pulsa en los tres puntos que hay arriba a la derecha, y luego selecciona » ver contacto». Verás los datos de nuestra empresa, y si bajas un poco hacia abajo verás que pone «Catálogo». Te recomiendo que pulses en » ver todos» y verás información de nuestros platos.”

Para eso nos vamos dentro de los ajustes de la empresa, a la opción de respuestas rápidas y creamos una para este efecto, cumplimentando el mensaje que queremos que nuestro cliente reciba, el atajo que vamos a utilizar con el simbolo » / » y hasta tres palabras claves que nos ayuden a identificarlo. Por ejemplo, yo he hecho lo siguiente:

Así, por ejemplo, en cualquier conversación de chat, le podemos invitar a nuestros clientes que vean todos nuestros productos (lo que hemos introducido en el catálogo).  Y para no tener que estar escribiendo siempre ese texto, podemos hacer uso de “las respuestas rápidas”, y así bastará con escribir nosotros en el chat el símbolo “ / “ y la clave que hemos puesto. En mi ejemplo, yo escribiría “/carta” y le enviaría todo ese texto que hemos escrito:

Otra función muy interesante es la de «Enlace Directo». La encontramos dentro del menú de «Ajustes de empresa», siendo la 4ª opción hacia abajo.

Y es realmente interesante porque nos permite crear un enlace por medio de una URL para que nuestros clientes puedan contactar con nosotros, y además les podemos incluso permitir que utilicen un mensaje que les dejamos predefinido, o que ellos mismos lo modifiquen preguntándonos lo que deseen. Veamos un ejemplo:

Y escribimos el mensaje que queramos:

Cuando enviemos ese enlace, quien lo reciba, tendrá un mensaje en su whatsapp que le ofrece la opción de contestarnos con ese mensaje, y así se pueden poner en contacto con nosotros. Nuestro cliente, a quien le enviemos el mensaje, verá lo siguiente:

o si le enviamos una URL lo verá de este modo mas o menos:

Vamos a dar un paso mas: Añadimos un QR.

Pero quizá, la opción más interesante, puede ser la de crear un código QR y poderlo tener impreso y a la vista. Sería sencillamente utilizando el enlace que nos da, copiarlo y llevarlo a cualquier creador de QR (hay infinidad y gratuitos en la web y aplicaciones para móviles) y que nos convierta ese enlace en un QR.

Si quiere ver instrucciones mas detalladas para hacer un QR, pulse aqui. Si no lo precisa, puede seguir leyendo.

Si no tenemos muy claro cómo convertir ese enlace que hemos creado y conseguir un QR, lo más sencillo es buscar en google «generador de gratuito». Nos saldrán muchas opciones. Por ejemplo, a mí me ha aparecido la siguiente página al hacer la búsqueda:

Como digo, hay infinidad de webs que te hacen un QR con el enlace que le facilites, pero yo he escogido este que os he marcado. Prácticamente, todos funcionan igual o muy parecido, y son muy simples de usar. Si quieres, puedes añadir en las opciones tu logo, para que aparezca en el medio del QR, los colores, …

Es muy facil: en «Tu URL» pegas el enlace directo que has creado. Luego si quieres, lo personalizas… y a la derecha tienes el QR que te tienes que descargar. Ese QR, quien lo use, le abre el whatsapp con tu numero para que te envíe un contacto y poder empezar la conversacion. Cuando me lo he descargado me ha quedado así:

Pero como digo, hay muchas opciones y muchas webs ( y apliacaciones para móviles) que nos generan QR. Otro empleo he hecho el siguiente QR:

Bueno, pues llegados a este punto esperamos que les haya servido de ayuda este pequeño tutorial.

Les recordamos que estamos a su servicio, y que si tienen dudas, les podemos brindar ayuda. Se pueden poner en contacto con nosotros por medio de http://empleolavallduixo.es

Para mas información pueden visitar la web de WhatsApp Business pinchando aqui.

NOTAS:

  1. las imagenes de comidas y menús provienen de www.pixabay.com .
  2. todos los derechos reservados.

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