Tipos de Curriculum Vitae

Dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de tres tipos:
Cronológico: consiste en ordenar los datos del currículum vítae del más reciente al más antiguo.

Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.

Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

En algunos casos se puede hablar también de un currículum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.

Currículum online
¿ Qué es un currículum 2.0?
La forma de presentar el currículum actualmente ha cambiado con la emergencia de las redes sociales y profesionales y el uso de aplicaciones específicas que lo hacen más vistoso no sólo ha cambiado su apariencia sino también su estructura. El currículum puede ser creativo a la vez que diferente del currículum tradicional.

La web 2.0 nos ofrece la modernidad que el currículum tradicional no tiene a la vez que nos ofrece los diseños que hay en internet sobre este documento. Una estrategia sencilla de desarrollo profesional, búsqueda de trabajo o emprendimiento con apoyo en la Red empieza con la publicación de un currículum o perfil profesional que ofrezca información sobre objetivos, trayectoria, y competencias, de manera que tu vida profesional esté en el espacio virtual.

Hay diferentes posibilidades de difundir y dar forma a nuestro currículum:
1. Webs para un diseño atractivo del CV tradicional, que nos permiten encontrar diferentes formatos atractivos que le dan un toque de modernidad al CV tradicional pero manteniendo su estructura inicial.

2. Elaboración de un currículum visual. Internet ha hecho que el CV tradicional quede un poco desplazado por otros formatos que son más 1. visuales y a la vez más impactantes para las empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo. En este sentido podemos destacar tres posibilidades: Infocurrículum: la finalidad es reflejar de manera gráfica nuestro CV. A través de gráficos se reflejarán nuestras características personales, experiencia y cualidad de nuestra formación. Hay 2 webs que están relacionadas con este apartado y que vale la pena revisar:

https://re.vu/
https://www.cuvitt.com

Curriculum multimedia: en este apartado se coge un CV tradicional y se utiliza para ilustrarlo con diferentes componentes visuales: imágenes, vídeos, gráficos.
Ejemplo de web la puedes encontrar a continuación:
http//www.cuvitt.com
https://www.visualcv.com

Portfolio: Está muy indicada para aquellas profesiones en las que la imagen es importante o donde es conveniente hacer visible nuestro trabajo. Diseño gráfico y arquitectura serían dos ejemplos de profesiones que podrían utilizar este formato de CV. Hay 2 webs que están relacionadas con este apartado y que vale la pena revisar:

https://www.shownd.com
https://www.krop.com/creativedatabase

3. El videocurrículum o vídeo presentación, es una forma de dar a conocer nuestro CV de manera visual a través de webs que permiten publicar el videocurrculum. El videocurrculum expresa muy bien nuestras competencias, experiencia, etc. con la finalidad de captar interés de la empresa para conseguir una entrevista de trabajo . Para realizar un videocurriculum no es necesario tener una buena cámara, simplemente con una webcam es suficiente. Para ello, existen páginas web que te permiten poder confeccionarlo:

https://www.videocurriculum.es
https://www.tumeves.com
https://empleo.ugr.es:8080/blog/2012/12/curriculum-2-0/
Como hacer tu CV