CV y Carta de Presentación

Además de los diversos formatos que cada persona pueda dar a su propio currículum existen diversos currículum normalizados establecidos por las instituciones oficiales. Así, por ejemplo, en 2002 se creo un modelo de CV Europeo que ha sido sustituido actualmente por el Europass.

El Europass es un instrumento común europeo para velar por la transparencia de las cualificaciones y las competencias, desarrollado en el año 2004, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de una manera sencilla y fácilmente comprensible en Europa ( en los Estados miembros de la UE, los países del Área Económicade Libre Comercio/Espacio Económico Europeo y los países candidatos) y así facilitarles la movilidad y posibilitarles nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

El Europass está formado por cinco documentos: Currículum Vitae Europass, el pasaporte de Lenguas Europass, el documento de Movilidad Europass, el Suplemento Europass al Título de Técnico/Certificado de Profesionalidad, y el Suplemento Europass al Título Superior.

Currículum vítae Europass: El Currículum Vitae Europass es un modelo estandarizado común europeo de currículum vitae que posibilita a los individuos presentar de modo sistemático y cronológico sus cualificaciones y competencias. El CV Europass incluye informaciones sobre datos personales, nivel de estudios y formación, experiencia laboral, competencias lingüísticas y otras competencias adicionales Pasaporte de Lenguas Europass: El Pasaporte de Lenguas Europass es un modelo estandarizado común europeo que posibilita presentar a los individuos sus conocimientos lingüísticos mediante un “cuadro de autoevaluación” que describe sus competencias a la hora de hablar, leer, escuchar y escribir. Incluye también informaciones sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido, así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas. El Pasaporte de Lenguas Europass forma parte del Portfolio Europeo de las Lenguas.

Documento de Movilidad Europass: El Documento de Movilidad Europass es un documento personal que anota formalmente los períodos de aprendizaje o formación que el individuo realizó en el extranjero.

Suplemento Europass al Título de Técnico/Certificado de Profesionalidad: El Suplemento Europass al Título de Técnico/Certificado de Profesionalidad es un documento adjunto al Título de Técnico de Formación Profesional o del Certificado de profesionalidad que facilita la comprensión y el reconocimiento de la formación del individuo en el extranjero. El Suplemento al Título/Certificado de Profesionalidad contiene una descripción de la naturaleza de la formación de la persona, incluyendo los conocimientos, las capacidades y las competencias adquiridas en la formación.

Suplemento Europass al Título Superior: El Suplemento Europass al Título Superior es un documento adjunto al título oficial de enseñanza superior universitaria o de formación profesional.

Europass